jueves, 5 de agosto de 2010

El derecho a la reutilización de la información del sector público por empresas y ciudadanos.

Como parte de su actividad ordinaria, las administraciones públicas crean y gestionan bases de datos complejas que contienen valiosa información. Bien sea por su descripción de las actividades económicas, demográficas, estadísticas, geográficas o meteorológicas, por citar algunos ejemplos, estas bases de datos constituyen un importante activo que también debería estar a disposición de las empresas para el ejercicio de sus actividades. Esta idea constituye el eje principal del concepto de “reutilización de la información del sector público”.

En el año 2003 se aprobó una Directiva Europea sobre esta materia, que ha regulado el marco general a través del cual debe de establecerse el derecho de los ciudadanos a acceder y utilizar la información que gestionan los poderes públicos, Directiva que en el caso español ha sido objeto de trasposición a nuestro ordenamiento jurídico a través de una Ley, muy desconocida por la opinión pública, que fue aprobada en el año 2007.

Este interés en potenciar la reutilización de la información pública, para generar nuevos productos y servicios de valor añadido, parte del propio valor de esta información, que ya en el año 2000, con ocasión de un informe elaborado para la Unión Europea, se estimó en más de 68 mil millones de euros. Atendiendo a esta iniciativa, si los Estados miembros abren sus bases de datos y aplican políticas claras y sencillas estableciendo las condiciones de acceso, estarían facilitando su utilización por las empresas y con ello el desarrollo de la actividad económica y la creación de empleo.
Esta idea está siendo especialmente impulsada en determinado países en los que ha movilizado a importantes sectores de la opinión pública y medios de comunicación. A título de ejemplo, tanto el Presidente Obama, como el recientemente nombrado Primer Ministro británico David Cameron, han otorgado un interés prioritario a esta iniciativa en sus políticas, hasta el punto de propugnar la creación de un auténtico “derecho a los datos públicos”, que puede ser ejercitado por los ciudadanos y empresas.
Por si quieres saber más:

Sobre la reutilización de la información del sector público en España, ver Proyecto APORTA :
http://www.aporta.es/

Sobre la iniciativa del Gobierno Obama para abrir toda la información de las Agencias Federales a las empresas y ciudadanos, ver el Memorandum emitido el primer día de su mandato, sobre transparencia y gobierno abierto.
http://www.whitehouse.gov/open

Sobre las acciones similares incorporadas al programa del nuevo Primer Ministro británico, ver el Manifiesto Tecnológico del Partido Conservador.
http://www.conservatives.com/policy/where_we_stand/technology.aspx

Sobre la movilización ciudadana en el Reino Unido: campaña “free our data”:
http://www.freeourdata.org.uk/blog/

No hay comentarios:

Publicar un comentario