martes, 26 de octubre de 2010

Catastro y medio ambiente.

Uno de los escenarios de mejora hacia los que podría orientarse el Catastro en un futuro próximo se encuentra en la incorporación a su base de datos de la información medioambiental, o la vinculación mediante sistemas de interoperabilidad con otras bases de datos públicas que contuvieran esta información. Hay buenos e interesantes estudios sobre el tema y somos muchos los que pensamos que, ante el valor social creciente de la información medioambiental, sería adecuado que el Catastro incorporase también estas variables en su sistema. Hay incluso quienes defienden que dentro del modelo de valoración catastral deberían incorporarse elementos relacionados con el medio ambiente, bien como elemento de incremento del valor final, cuando el componente ecológico genera una plusvalía respecto a fincas similares, o de reducción, cuando los criterios de uso fijados por la autoridad medioambiental restringen de manera significativa el uso del inmueble por hallarse, por ejemplo, en alguna zona especialmente protegida.

Están pasando cosas que apoyan esta idea. Como ejemplo, recojo una publicación en el diario La Mañana, de Lleida, del 26 de este mes, en el que se anuncia que la Consejería de Agricultura de la Generalitat anuncia la puesta en marcha de “ecoconcentraciones parcelarias”, concepto que define un nuevo modelo de concentración en el que el valor medioambiental del área a delimitar condiciona el propio proceso e incorpora limitaciones de protección de flora autóctona y otros parámetros. Estas actuaciones están vinculadas a una declaración previa de impacto ambiental y a otros requisitos derivados de actuaciones de la Unión Europea.

Es sólo un ejemplo, pero hay más posibilidades: definición de la “huella ecológica” basándose en la información catastral, incorporación de las características medioambientales de las nuevas edificaciones en la valoración urbana, etc.

Puedes leer el artículo al que me refiero en:

http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=101159&seccio=Comarcas&fecha=2010-10-23&sortida=03:00:00


No hay comentarios:

Publicar un comentario