lunes, 4 de octubre de 2010

Crisis, Catastro e IBI.

Según un informe del Consejo Económico y Social, que publica el diario La Vanguardia, en el 2007, en pleno boom inmobiliario, el 54% de los ingresos propios de los ayuntamientos (excluyendo la participación en los ingresos del Estado y las aportaciones autonómicas) "estaba ligado a la actividad inmobiliaria". En total, 15.878 millones de euros. La crisis ha supuesto "la desaparición de las bases fiscales asociadas a la burbuja inmobiliaria que se habían convertido en un componente esencial de la financiación de los ayuntamientos. Sólo la mayor recaudación del IBI por la actualización de los valores catastrales (ha subido un 22,8% en los últimos tres años) sostiene los ingresos municipales”.
En la banda contraria, los ingresos municipales que más han notado la crisis son la venta de terrenos que los ayuntamientos se adjudican por la cesión obligada de suelo que hacen los promotores (han caído un 36,8%), mientras el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos ha caído un 12,4%, casi lo mismo que el que grava las construcciones, instalaciones y obras (ICIO, que ha bajado un 12,4%).
Los datos anteriores están publicados en el artículo citado y no han sido contrastados. No obstante hay un hecho evidente: sólo el IBI, por su vinculación con el valor catastral y su independencia respecto al ciclo económico, mantiene los niveles de recaudación y permite conseguir recursos para financiar los gastos de los municipios. Esta situación aconseja apostar por un mayor impulso de los procedimientos de valoración catastral, que deberían evolucionar hacia modelos más flexibles que permitieran disponer con mayor agilidad de valores catastrales más ajustados a los de mercado. Por tanto, en momentos en que se plantea la necesidad de redefinir el modelo de financiación local, una opción inteligente sería reforzar aquellas herramientas que han acreditado una mayor eficacia en el modelo actual, como lo son el IBI y el Catastro, dotando de un mayor músculo a los gestores a las instituciones locales (fundamentalmente municipios y Diputaciones) y de la Administración General del Estado responsables de la base de datos catastral y la recaudación del IBI.
Si se quiere consultar la noticia de “La Vanguardia”:
http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100906/53995872518/los-ayuntamientos-suben-el-ibi-para-compensar-el-pinchazo-inmobiliario.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario