jueves, 23 de diciembre de 2010

Comparecencia del Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos ante la Comisión de Entidades Locales del Senado (II)

REFORMAS EN EL MODELO DE VALORACIONES MASIVAS:


“En esta situación, se está trasladando al IBI una presión importante, … . Por un lado, municipios que en los pasados años sufrieron fuertes procesos expansivos inmobiliarios, … nos están reclamando que hagamos un proceso de nueva valoración masiva de los inmuebles destinado a reducir los valores catastrales… . Por otro lado,… , municipios que buscan lo contrario, …, pidiendo revisiones que incrementen los valores catastrales de los inmuebles, y, al aumentar la base de ese impuesto, aumentaría también la recaudación.”
“… algunas entidades locales nos plantean la posibilidad de reducir el plazo mínimo para efectuar una nueva valoración colectiva de los inmuebles y la opinión que tenemos desde esta secretaría de Estado es que esa propuesta es inadecuada por dos motivos. En primer lugar, porque los valores catastrales tienen que ser estables, lo que es un valor en sí mismo. ..
En segundo lugar, …, porque el impacto sobre las arcas municipales sería muy reducido… .”
RESPONSABILIDAD MUNICIPAL EN LAS REVISIONES CATASTRALES:

“ … el catastro no se inicia jamás ningún procedimiento de valoración colectiva, ninguna revisión de valores catastrales, sin que previamente conste de manera fehaciente, es decir, por escrito, la voluntad del municipio afectado de llevar a cabo este proceso. Las revisiones se hacen por iniciativa de los ayuntamientos.”
“Nos parece que esto es lógico por razones de corresponsabilidad tributaria. El que recauda el impuesto tiene que asumir subirlos o no y nos parece razonable que sea así en tanto que son los ayuntamientos y las entidades locales los que conocen la realidad de su entorno.”
“Por tanto, me gustaría que todos los partidos políticos presentes en esta Comisión de Entidades Locales entendieran que una medida de este tipo, de cualquier revisión catastral, afecta a municipios gobernados por diferentes partidos que comparten un interés común que tiene que ver con la capacidad recaudatoria del IBI. Por esta razón, les pido que nos ayuden a evitar que se lancen mensajes equívocos sobre lo que significan estas revisiones catastrales, e insisto en que es algo que ocurre de manera ajena a la decisión de los responsables del Ministerio de Economía y Hacienda. Nosotros somos los ejecutores de esas revisiones pero son las entidades locales las que inician esos procedimientos de revisión.”
DISPONIBILIDAD Y UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN CATASTRAL:

“…sí quiero señalar que lo que intentamos es ser cada vez más accesibles y amistosos de cara al usuario, facilitándole el uso y el acceso a la información.”
MENSAJE DE CIERRE:

“Insisto en que si analizamos la cuestión desde una perspectiva internacional o en comparación con otros ámbitos de la administración, el catastro es una organización moderna, eficaz y, si no lo han hecho, les invito a asomarse a los servicios que ofrecemos en internet o presencialmente. En este sentido, estamos satisfechos, pero también conscientes de que queda mucho por delante, que hay que seguir mejorando la gestión y actuando en todas esas líneas.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario