lunes, 28 de marzo de 2011

Debates sobre el alcance de las reformas en el régimen de relaciones entre Catastro, Notarios y Registradores por la Ley de Economía Sostenible.


Como ya señalé en otro post anterior, las reformas introducidas en la legislación catastral por la Ley de Economía Sostenible van a producir debates interesantes. Para ir a ”abriendo fuego” os recomiendo a los que os interese el tema el acceso a la web notariosyregistradores.com , un sitio que está ganando interés día a día por su formato y el nivel de las participaciones que se reflejan en él. Hasta el momento he localizado varios artículos sobre el tema en los que hay todo tipo de opiniones. Como aprecio el debate, os recomiendo la lectura de todos ellos, puesto que junto con opiniones bien documentadas y acertadas conviven otras con las que estoy totalmente en desacuerdo:

 Joaquín Delgado Ramos, Registrador de Santa Fé (Granada) y Notario excedente

 Javier López Cano – Notario de Sevilla

Luís Fernández-Bravo Francés, Notario de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)

José Félix Merino Escartín, registrador de Fuenlabrada (Madrid) 

Oscar Germán Vázquez Asenjo, Registrador de Lloret de Mar (Girona)

además se ha abierto un foro con opiniones igualmente interesantes:


Con independencia de las opiniones concretas sobre los temas planteados, me gustaría recordar, para facilitar la toma personal de decisiones, un párrafo de la Exposición de Motivos de la LES, descriptivo de los objetivos de la reforma: Se reducen así las cargas administrativas que soportan los ciudadanos, mediante el refuerzo en la colaboración que prestan al catastro los notarios y registradores de la propiedad, al ampliarse los supuestos en los cuales la información que comunican suple la obligación de presentar declaración y al incorporarse la posibilidad de mejorar, tras la intervención notarial, la conciliación entre la base de datos catastral y la realidad física inmobiliaria.

Por tanto, creo que es adecuado que cada una de las opiniones recogidas en los trabajos que se indican sea sometida por el lector a tres preguntas:
-¿la interpretación que propone el autor reduce cargas administrativas, o no aporta mejoras en la eficiencia del sistema?
-¿la opinión manifestada avanza en la colaboración efectiva entre Catastro, Notarios y Registro de la Propiedad, o mantiene barreras?.
- y finalmente, ¿la posición defendida en el trabajo facilita la conciliación entre la base de datos catastral y la realidad física del inmueble, o genera más descoordinación?.

1 comentario:

  1. Paco Torres (Almería)29 de marzo de 2011, 17:40

    Estimado Ss. Durán;
    La entrada en vigor de la LES y su puesta en práctica está suscitando bastantes debates en el seno de los agentes intervinientes, sobretodo en el seno de la organizacvión registral-notarial.
    Es momento de encontrar puntos de unión para el fin cumún que se expresa en la exposición de motivos; es momento de centrarse en el 90% que nos une a todos (catastro-registradores/notarios-ayuntamientos-ciudadanos-empresas) y no de centrar el núcleo del debate en el 10% en el que pueden haber diferencias interpretativo-prácticas.
    Si he de decir, que echo en falta la presencia de las entidades locales en este asunto; ellas( y las empresas especializadas),a través de los diferentes convenios suscritos con la DG del Catastro, también participan en la labor diaria de mejora de la eficiencia, la colaboración y la coordinación interadministrativa en lo relativo al tratamiento de la información catastral.

    Un cordial saludo.
    P.T.

    P.D.
    Los libros que aparecen el la imagen(sobretodo, los que he tenido la suerte y el placer de leer) y sus autores:Fancisco Poveda, Jose Luis Berné, Carmen Femenia, Manuel Alcázar, los técnicos de la Gerencia de Málaga Carlos Cuesta y Jose M.Villanova y, por supuesto, las publicaciones de la DGC en las que seguro que usted participa son un referente para los que amamos y disfrutamos con los temas catastrales.

    ResponderEliminar