viernes, 15 de julio de 2011

Un buen ejemplo de coordinación Catastro-Registro en Colombia.

Superando una situación histórica poco justificable en los tiempos actuales,  las instituciones colombianas están desarrollando un interesante proyecto destinado a lograr la efectiva coordinación entre Catastro y Registro de la Propiedad. Este proyecto, que está sirviendo de modelo a otros países latinoamericanos, está alcanzando ya importantes resultados, si se tiene en cuenta que hasta la fecha se han sometido al proceso de coordinación 11.632.987 fincas catastrales  y 11.221.632 Folios registrales, lográndose coordinar  6.941.436 predios, es decir un 64% de los inmuebles analizados.

Para entender el alcance del proyecto, es mejor leer lo declarado por los responsables de ambas instituciones: 
Declaraciones de D. Jorge Enrique Vélez García, Superintendente de Notariado y Registro.

¿En qué consiste el proyecto de Interrelación Registro–Catastro en Colombia?
Estandarizar, mejorar y enlazar los datos comunes del Folio de Matricula Inmobiliaria con la información predial o catastral, permitiendo el Intercambio de información interinstitucional de manera óptima, efectiva, segura y automática.

¿Cómo piensa usted que se garantizará mayor seguridad jurídica, una vez culminado el proyecto de Registro–Catastro en Colombia?
Estandarizando e Integrando los procesos desarrollados por el proyecto a los procesos misionales de las dos instituciones Registro y Catastro, ya que como un bastión de la seguridad jurídica, se encuentra la garantía de la veracidad de la información y la correspondencia entre los datos de las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos con los datos consignados en los Catastros Descentralizados y en las Direcciones Territoriales del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, de tal forma, que se garantice la existencia tanto jurídica como física del predio y que no haya lugar a apropiaciones indebidas de terrenos de propiedad privada y mucho menos de la nación.

¿Cuáles son los beneficios directos que tendrá el usuario con la puesta en marcha de este proyecto?
El beneficio principal es la identificación jurídica y física exacta de los derechos que tiene el usuario sobre la propiedad.

Declaraciones de D. Iván Darío Gómez Guzmán. Director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, institución responsable del Catastro.
¿Cual son los proyectos importantes que el IGAC realiza en el momento, para contribuir dentro de su función multipropósito, con la seguridad jurídica, en las negociaciones de inmuebles, en Colombia?
En este momento se está desarrollando el Proyecto de Interrelación Catastro–Registro cuyo objetivo es permitir el intercambio óptimo, efectivo, ágil, seguro y automático de la información Catastral y Registral común y de la que interesa a las dos instituciones, facilitando su consulta y mantenimiento actualizado frente a los cambios físicos y jurídicos que experimentan los predios.
Para ello se está implementando la tecnología para el intercambio en línea y tiempo real de los datos, se optó la utilización del certificado plano predial catastral para describir los inmuebles y se están ajustando los procedimientos de las dos entidades lograr lo anterior.


Sin duda es muy recomendable leer las declaraciones completas de ambas autoridades. Las tienes en el último número de la revista de la Red de Expertos Iberoamericanos del CEDDET, que puedes consultar en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario