martes, 27 de marzo de 2012

¿Cómo serán los catastros latinoamericanos en 2024?.

Dentro de un par de años se cumplirá el pazo que se dieron los redactores de un documento muy importante y conocido en el mundo catastral. Nos referimos al trabajo titulado “Catastro 2014”, que tuvo y tiene por objetivo pronosticar, a partir de un estudio iniciado en 1994, cómo serían los catastros veinte años después.
Siguiendo esta idea he presentado una propuesta de debate en la 5ª reunión del Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica (CPCI) que ha tenido lugar entre el 26 y el 30 de marzo en San José (Costa Rica). Este evento, organizado por el Registro Nacional de Costa Rica, que en la actualidad ostenta la presidencia del CPCI, ha contado con el patrocinio del Programa de Regularización Catastro-Registro costarricense y de la Organización de Estados Americanos, y en él se han realizado numerosas presentaciones, algunas de ellas realmente interesantes, que han aportado una imagen actualizada e inestimable de cual es el “estado del arte” en Latinoamérica, en lo que a Catastro se trata. De algunas de estas presentaciones iremos dando cuenta detallada en próximas entradas.
Volviendo a mi presentación, la intención fue  abrir un debate en el que participen los  catastreros de la región, que nos permita visualizar mediante opiniones expertas y fundadas cómo serán los catastros latinoamericanos en 2024. Este debate, que debería desarrollarse en los próximos meses, permitirá elaborar un pronóstico que sirva de ayuda a los responsables de los catastros para adoptar decisiones que supongan cambios o evolución en sus instituciones.

Es complicado resumir en estas líneas el contenido completo de la presentación. No obstante, en la siguiente tabla  se aporta una comparativa de las principales conclusiones del documento “Catastro 2014” con unas primeras ideas descriptivas sobre cómo serán los catastros latinoamericanos en 2024, obviamente desde mi punto de vista personal.

CATASTRO 2.014
CATASTRO 2.024
(primeras ideas)
El Catastro 2014 indicará la situación legal completa del territorio, incluyendo el derecho público y las restricciones.
La información de los catastros será interoperable y se integrará en infraestructuras de información territorial de ámbito nacional e internacional.
La separación entre mapas y registros será abolida.
Catastro y Registro de la propiedad formarán parte de la misma  institución o compartirán plenamente sus datos.
La cartografía catastral será parte del pasado. ¡Larga vida a la modelización!.
Los catastros se ajustarán a estándares internacionalmente reconocidos.
El Catastro manual será cosa del pasado.
Cada Catastro utilizará las distintas tecnologías disponibles según sus propias necesidades y estrategias.
El Catastro 2014 estará altamente privatizado. El sector público y el sector privado trabajarán en conjunto.
El dato catastral será un servicio público y estará legalmente protegido. El sector privado aportará todo lo que no deba ser reservado a la gestión pública.
El Catastro 2014 procederá a recuperar los costos.
La información catastral estará disponible para su reutilización por ciudadanos y empresas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario