viernes, 13 de diciembre de 2013

Presentado el nuevo geoportal de la Dirección Nacional de Catastro de Uruguay.

El pasado día 10 de diciembre, la  Dirección Nacional de Catastro de Uruguay  presentó en conferencia de prensa, liderada por el Ministro de Economía Fernando Lorenzo,  los logros alcanzados en el  sistemas de información catastral. En la oportunidad se presentó el sitio web actualizado de la Dirección y el geoportal de catastro, que puede consultarse  en:
http://www.catastro.gub.uy/

La presentación fue realizada por Sylvia Amado, Directora de Catastro, quien aludió a la modernización como eje en el proceso de reformas que desarrolla el organismo, tanto a nivel tecnológico como de transformación aplicada a la gestión. Recordó que existe una demanda creciente de mayor acceso a la información, que es atendida desarrollando el concepto de catastro multifinalitario (ya no solo catastro fiscal), es decir, con fines de ordenamiento territorial, de infraestructura, productivos y de otras políticas públicas.

Entre las mejoras en los sistemas de información destacó un crecimiento de las cédulas catastrales emitidas (2008, 307.000; 2010, 1.127.000; 2012, 1.146.000), el 90 % obtenidas vía web y en forma gratuita, lo que implica plena aplicación de las ventajas del Gobierno Electrónico , puesto que implica un importante ahorro en tiempo  dinero para la ciudadanía.


El Geoportal es un instrumento de visibilidad y acceso al registro catastral con integración de bases alfanuméricas y gráficas. Incluye un visualizador de mapas con búsquedas centradas en parcelas catastrales. La nueva herramienta incorpora fotos de fachada e imágenes satelitales e incluye aplicaciones a dispositivos móviles. El geoportal permite además la integración de la información catastral en  la Infraestructura de Datos Espaciales del Uruguay (IDEuy).






No hay comentarios:

Publicar un comentario