viernes, 13 de junio de 2014

¿De qué se está hablando en Iberoamérica cuando se habla de Catastro?.

El próximo lunes 23 comenzará en la República Dominicana la celebración del “VII Simposio sobre Catastro en Iberoamérica”, organizado conjuntamente por el Comité Permanente del Catastro para Iberoamérica (CPCI) y la Dirección Nacional de Catastro del país anfitrión.

En ese foro me corresponde atender la invitación de los organizadores, presentando una ponencia que tiene por título “¿De qué se está hablando en Iberoamérica cuando se habla de Catastro?”.

Explicada brevemente, esta ponencia se centra en cuatro grupos de cuestiones que, en mi opinión, forman parte en la actualidad de las conversaciones habituales de los “catastreros” iberoamericanos.

El primer grupo se centra en la tecnología. Reflexionaremos sobre la forma en que cuestiones tales como el uso de Drones, LIDAR, IDEs o  la tecnología asociada a procesos de movilidad (interacción con las oficinas catastrales a través de smartphones y tablets), está presente en las demandas y proyectos de los responsables de catastro.

El segundo grupo de temas se refiere a los principales problemas que han de afrontarse para desarrollar eficazmente la gestión catastral, centrándonos en los relativos a los recursos humanos, la fortaleza institucional y la financiación. Así mismo se estudiará la corrupción y su presencia en las oficinas catastrales.

El tercer grupo hace un rápido recorrido por los principales proyectos catastrales que se están ejecutando en Latinoamérica, que trabajan escenarios tan diversos como las actualizaciones de bases de datos y cartografía, o la implantación de Infraestructuras de Datos Espaciales.


Finalmente, el cuarto grupo de cuestiones se refiere a algunos de los principales problemas que afrontan actualmente los países latinoamericanos (necesidad de más y mejor financiación, servicios mejor gestionados, más seguridad jurídica o mayor justicia social), para concluir reflexionando cómo desde las instituciones catastrales se pueden dar respuestas y herramientas valiosas para resolver estas cuestiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario