viernes, 24 de octubre de 2014

El Centro de Recaudación de Ingresos Municipales de Puerto Rico presenta el nuevo portal de Catastro Digital.

El pasado 21 de octubre el Director Ejecutivo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), licenciado Víctor Falcón Dávila, presentó el nuevo Portal Catastro Digital, que incluye  el inventario de todas las propiedades ubicadas en Puerto Rico y el mapa base catastral. 

La información será de libre acceso a todos los ciudadanos, lo que posiciona al CRIM al mismo nivel de otras jurisdicciones en los Estados Unidos, países latinoamericanos y España, en lo que respecta a la aplicación efectiva de políticas de “Open Data” y se completa con nuevas capas de información, tales como:           
·       Bosques y Reservas
·       Zonas Históricas
·       Zonas inundables
·       Calificación del Territorio
·       Clasificación del Territorio
·       Valor tasado de la propiedad
·       Estructuras
 Es espectacular jugar con la capa de zonas inundables, que permite la simulación y visualizar sus efectos sobre los edificios situados en dichas áreas, como se aprecia en la imagen. 

La navegación es muy sencilla y ágil, y  despliega con facilidad numerosa información asociada a nivel de parcela, incluyendo datos generales de la parcela, valores, y datos de coordinación con el registro de la propiedad:


No se han localizado, sin embargo, datos de los propietarios de los inmuebles, probablemente porque están protegidos por su carácter de "habeas data", aunque tampoco se ha encontrado información sobre si se puede acceder a la información propia a través de algún entorno protegido.

Asimismo, a través de la herramienta de dibujo se accede a otra información valiosa, como pueden ser los datos de la evolución de la población en cada municipio.



En definitiva, en mi opinión se trata de uno de los mejores geoportales de Catastro que existen en la actualidad en América Latina, lo que hace obligatorio un “paseo virtual” en:


Un último comentario, que tiene mucho que ver con el distinto valor legal que se da a la información catastral en entornos de cultura jurídica diferente. En España, y en otros países latinoamericanos, el dato catastral –también el dato cartográfico- goza de presunción jurídica de validez. Quien alegue que el dato es erróneo está obligado a probarlo. En Puerto Rico, la influencia de la cultura jurídica de los Estados Unidos obliga a que en una primera imagen, previa al acceso a cualquier dato, se informe al usuario de que la información contenida en el portal está sujeta a cambios sin previa notificación y es provista tal como es sin garantía alguna, por lo que los usuarios asumen toda la responsabilidad del uso de esta aplicación y de la información contenida en ella, complementándose el ámbito de responsabilidad con el clásico “ I agree”: el uso de esta aplicación constituye el acuerdo a las condiciones previas definidas en esa primera nota aclaratoria.

4 comentarios:

  1. por que no puedo acceder a la pagina

    ResponderEliminar
  2. 4 años mas tarde, yo tampoco puedo acceder

    ResponderEliminar
  3. No puedo conseguir un certificado negativo de deuda del crim. Como lo puedo conseguir

    ResponderEliminar
  4. El portal se encuentra ahora en https://catastro.crimpr.net/cdprpc/

    ResponderEliminar