miércoles, 16 de noviembre de 2016

El gran momento del Catastro en Europa.

Entre las presentaciones más interesantes que, a mi juicio, se hicieron en la pasada edición de TOP-CART destaca una de Amalia Velasco, responsable de relaciones internacionales del Catastro español, sobre la situación de la información catastral en Europa. Toda la información que sigue está tomada de esa presentación.

Destaca especialmente cómo en muchos países europeos el Catastro está evolucionando hacia una plataforma centralizada y abierta que almacena los datos proporcionados por las diferentes organizaciones gubernamentales, demostrando que el valor de la información geoespacial ha cambiado, al requerirse los datos catastrales en combinación con otra información. Este avance es, a la vez, causa y efecto de los importantes trabajos de colaboración, estandarización y mejora de la accesibilidad que se ha producido en muchos catastros europeos.

Como consecuencia, se está ya logrando en Europa casos reales de auténticos Catastros multifinalitarios  (o multipropósito, como se dice en otros países), que sirven de soporte de numerosas políticas públicas entre las que destacan el seguimiento del mercado Inmobiliario, la agricultura (principalmente asociada al control de subsidios de la PAC), la monitorización medioambiental, la planificación urbanística, el diseño y gestión de infraestructuras, o la seguridad pública, por citar solo algunos ejemplos relevantes.

Esta visión, -ya definida con la creación en el año 2.002 del Comité Permanente del Catastro en Europa, a iniciativa del catastro español-,   se manifiesta ahora de una manera evidente en las instituciones comunitarias, que se están volcando en el desarrollo de proyectos que permitan  hacer llegar los datos de los Catastros de los distintos países a la sociedad europea, para que se desarrollen iniciativas de valor añadido que incentiven el crecimiento sostenible.

Sin duda el punto de inflexión y plena puesta en valor de los Catastros se produjo con la incorporación de la parcela catastral en el Anexo I de la Directiva INSPIRE, lo que supuso reconocerla como parte de la información básica sobre la que se generará toda la infraestructura de datos espaciales europea y de los países miembros. La propia Amalia Velasco ha tenido mucho que ver con ello. Además este valor se potencia porque los datos de las parcelas catastrales son utilizados como base de otros temas de INSPIRE, tanto del ANEXO I (Unidades Administrativas y Direcciones), como de los Anexos II (Ortoimágenes)  y III (Uso del suelo, Sanidad y Seguridad, Utilities y Servicios públicos, Instalaciones de control medioambiental, Instalaciones productivas e industriales, Instalaciones agrícolas y de acuicultura, y Zonas de riesgos naturales).

Pero hay otros escenarios asociados a las principales estrategias europeas en los que la información catastral ha visto reconocida su importancia. En primer lugar, el Programa Copérnico, que está desarrollando el “Land Monitoring Service”, que incluye colecciones de datasets geográficos esenciales entre los que se incluye la información catastral, que ha de ser accesible a través del portal CORDA  (Copernicus Reference Data Access).

Por otro lado, EUROSTAT está integrando la  información de los Institutos Estadísticos nacionales y de la propia oficina de estadística europea con información geográfica de los Institutos Geográficos Nacionales y de las organizaciones catastrales de cada país, demostrando que la geoestadística supera las visiones estadísticas tradicionales.


Pero sin duda el proyecto de mayor relevancia que se apoya en la puesta en valor de la información catastral es el denominado “European Location Framework” ELF. http://www.elfproject.eu/

Su objetivo es crear la infraestructura técnica (plataforma) que ofrezca a través de un único punto de acceso la información geográfica de referencia oficial de cada país, de forma interoperable y transfronteriza, haciendo posible con ello posible lo establecido en la Directiva INSPIRE. Hasta ahora esta información sólo era accesible a nivel nacional.

La Dirección General del Catastro español ha sido la encargada, entre otras funciones, de definir las especificaciones del producto ELF-Cadastral Index Map, sin duda el producto estrella de ELF, que incluirá todos los servicios requeridos por INSPIRE relativos no sólo a parcelas catastrales, sino también a edificios, direcciones  y unidades administrativas.

Con su desarrollo se avanza de forma decidida hacia la existencia de un “Catastro Europeo”, presentado como un mapa continuo de datos catastrales continental y al que se accede para toda desde un único punto.

Además ELF integrará información armonizada de otros temas de INSPIRE, como nombres geográficos, hidrografía y redes de transporte, etc.. Para todos los catastreros es tarea obligatoria  acceder y conocer el Cadastral Index Map a través del visor http://demo.locationframework.eu/ 

Finalmente, y traspasando el ámbito europeo, no debemos dejar de hacer una reflexión sobre los trabajos que está desarrollando UNm GGIM, el  Comité de las Naciones Unidas de expertos en gestión de la información geoespacial, especialmente en los avances que está realizando para Europa.  Puedes verlos en http://un-ggim-europe.org


En ellos se destaca la promoción del uso de la información geográfica (incluyendo la catastral) para hacer frente a las principales políticas de la ONU, algo especialmente relevante teniendo en cuenta que  el 50% de los objetivos de la Agenda 2030 (UN) para el desarrollo sostenible están relacionados con el territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario