viernes, 31 de marzo de 2017

Publicadas las Ponencias del bloque “"Catastro y Propiedad", presentadas en el Congreso TOPCART-2016.

Se acaba de publicar  el número 171 de la revista “Topografía y Cartografía”,  editada por el Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica de España, dedicado íntegramente a recopilar las ponencia presentadas dentro del bloque “Catastro y Popiedad”, del Congreso Top-Cart celebrado el pasado año.



 Puedes acceder al contenido de la revista a través del siguiente enlace:

Los artículos publicados pueden agruparse en  siete bloque diferenciados, presentados de forma resumida en la siguiente tabla:

ÁREA
ARTÍCULO

Servicios de la Dirección General del Catastro
Los servicios INSPIRE de la Dirección General de Catastro y su uso para resolver un viejo problema de coordinación entre el Catastro y Registro de la Propiedad
Digitalización y georreferenciación de vuelos históricos de la Dirección General del Catastro.


Delimitación de la propiedad
La abogacía ante la geoinformación.  Aplicación de la Ley  13/2015.
Contraste de la cabida catastral frente a la superficie medida investigada: su repercusión jurídica.
Acuerdo y levantamiento de lindes de forma masiva. La solución a la preocupación de nuestros mayores
La valoración judicial de la prueba pericial en la delimitación de la propiedad inmobiliaria.
Coordinación Catastro- Registro
Plataforma de gestión catastral Ramón Llull.
Los servicios de información catastral para la coordinación con el Registro de la Propiedad.

Deslindes administrativos
En busca de la línea perdida: recuperación de los límites municipales castellano-manchegos.
Deslinde administrativo para asegurar que se lleva a buen término el deslinde de las propiedades patrimoniales municipales.




Innovación tecnológica
Mobile Mapping, la solución a los inventarios de redes de infraestructura y mobiliario
GeoStreet para arquitectos e ingenieros, el ámbito municipal inspeccionado desde la propia oficina.
Detección de cambios con coberturas multitemporales  del PNOA LIDAR
PNOA histórico: Coberturas disponibles y trabajos realizados para su digitalización y publicación.


Valoración
Geovaloración: desarrollo de un geoportal con software libre para el cálculo del Factor de Localización en la valoración de parcelas catastrales rústicas en la Comunidad Valenciana
Análisis espacial del coeficiente de corrección por accesibilidad
en las valoraciones urbanística en España.
Experiencias internacionales
Aplicación de metodologías geomáticas a la reforma y modernización del sistema catastral en Polonia.
Análisis del modelo catastral en Marruecos y propuestas de mejora para un catastro moderno y multipropósito.

Cómo no podía ser de otra forma, es significativo el peso de los trabajos centrados en la relación entre realidad física y derechos, bien sean estos de carácter público, (deslindes administrativos), o privados (derecho de propiedad). En relación con estos últimos son realmente interesantes las aportaciones destinadas a mostrar el valor probatorio en sede judicial del trabajo desarrollado por los profesionales de la topografía.

Resultan también significativos los artículos sobre las nuevas tecnologías Mobile Mapping aplicadas a la construcción y catalogación de distintos inventarios,  siendo especialmente atractivas sus aplicaciones para el trabajo sobre vías públicas e infraestructuras. Como se señala en la introducción de uno de los artículos publicados que describe esta tecnología, “La gestión de las redes de servicio e infraestructura y el mobiliario urbano es una necesidad que tienen las administraciones locales y las empresas de servicio para la optimización de los recursos. La gestión de dichas infraestructuras se realiza mediante sistemas informáticos de gestión de activos, soportados por diferentes tecnologías, necesitando en todos los casos un el posicionamiento y caracterización de los elementos a gestionar. Es el camino hacia la ciudad inteligente.”

En otros momentos he planteado si ha llegado ya el momento de que se incluya entre las competencias de las oficinas Catastrales el inventario, catalogación y valoración de los bienes públicos (vías, infraestructuras, etc…), especialmente de todos aquellos que, por describirlo de una forma gráfica, forman parte de lo que entendemos por  una calle (incluido su vuelo y su subsuelo). De la misma forma que los catastros tradicionales se han venido ocupando tan sólo de lo que hay “de puertas para adentro” de las edificaciones, parece ya llegado el momento de abrir el debate sobre si también debería incorporarse con la misma intensidad toda la riqueza inmobiliaria existente “de puertas para afuera”.  En algunos catastros avanzados, como el holandés, ya se empieza a integrar información de determinadas infraestructuras públicas, como redes de agua, electricidad o alcantarillado.


Es sólo uno de los muchos temas planteados dentro del conjunto de artículos publicados en la revista, cuya lectura íntegra recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario